Con la llegada al hogar de un nuevo inquilino canino, especialmente si se trata de un cachorro, debemos estar conscientes que adquirimos una gran responsabilidad,y es que estos pequeños necesitan una serie de cuidados particulares para adaptarse a su nuevo entorno lo antes posible y poder desarrollarse en plenitud de condiciones.

La adopción de un perro es una acción cargada de ilusión pero, también, de dudas. Por ello, repasaremos aspectos relativos a la salud, la higiene, la educación o qué accesorios son imprescindibles para lograr una convivencia feliz y asegurar la correcta adaptación de tu cachorro y proporcionarle el mayor bienestar en su nuevo hogar.

Lo primero que debemos hacer al adoptar un cachorro es acudir al médico veterinario. Aunque al perro nos lo entreguen con su cartilla de vacunas, es conveniente realizar esta visita para resolver dudas y abrirle ficha en la clínica. Para esta primera visita, busquemos un profesional de confianza, ya que es preferible contar con referencias directas de su trabajo. Además, este profesional puede confirmarnos la edad del perro. También puede comprobar su estado general, ver si tiene parásitos, vacunarlo y darnos recomendaciones sobre cuidados y alimentación.

Una correcta alimentación es fundamental para cualquier animal, pero su importancia es mayor aún en las primeras etapas de su desarrollo. Esta deberá estar compuesta por proteínas de alta calidad, así como alimentos de alto contenido energético y ricos en fibra. También es recomendable incluir bocados húmedos (comida en lata), para facilitar su masticación.

Un aseo inadecuado puede derivar en diferentes enfermedades, por lo que hay que prestar especial atención a este aspecto en el caso de los cachorros. Por ello hay que limpiar habitualmente su cama, especialmente si defeca u orina en ellas, además de cepillar a nuestro cachorro todos los días para mantenerlo limpio y detectar posibles parásitos o enfermedades en la piel, además de acostumbrarlo a cepillado y posterior aseo diario.

Presentar a tu cachorro a otros miembros de la familia o invitados es clave para su socialización. Disminuye su miedo a los extraños, ayudándole a convertirse en un perro adulto más amigable.

Dentro de los cuidados de perros cachorros no puede faltar la desparasitación interna y externa, pues los perros pueden verse infectados por parásitos como pulgas o gusanos intestinales. Aunque por lo general en infestaciones leves las parasitosis no revisten gravedad, en cachorros, ancianos o animales enfermos pueden darse complicaciones como la anemia.

Debes proporcionarle de un plato para alimento y otro para agua, los más aconsejables son hechos por materiales resistentes y fáciles de limpiar.

La camita será su lugar de descanso y relajación. Es muy importante que se acostumbre a ella desde el primer momento. Escoge una cama que se adapte a sus medidas y necesidades iniciales, Sitúala en un espacio tranquilo y fácil de limpiar, pero asegúrate de que esté cerca de tu familia o de ti, para que tu cachorro se sienta seguro en su propio espacio.

Adquirir un collar y una correa inicial que cumpla los estándares de calidad en términos de material, e intenta que tu cachorro se acostumbre al collar lo antes posible. Esto favorecerá que sus primeros paseos y su adiestramiento posterior sean satisfactorios para ambos.

Los paseos deben iniciar luego de finalizar su calendario de vacunas, debes ir haciéndolo poco a poco, con intervalos cortos de 15 a 20 minutos, dos veces por día, recuerda que cada raza y animal tienen necesidades diferentes, por lo que la frecuencia debe estar ligada a este aspecto, pero, deben ser diarios, de una a dos veces.

Esta información es de mucha utilidad, ya que el factor más importante para la salud y bienestar de tu perro es que lo cuides y te impliques en su crecimiento. Sabemos el sentimiento de responsabilidad que supone tener a un compañero canino durante toda su vida, y somos conscientes de que siempre quieres darle lo mejor y él te lo recompensará con mucho amor y cariño.

Comentarios recientes

Archivos