SALUD ORAL Y CUIDADO DENTAL EN MASCOTAS

El cuidado oral no es solo para humanos. Las mascotas también sufren de sarro, caries y gingivitis, entre otras enfermedades y, así como a usted, podrían terminar por afectar otras partes de su cuerpo, incluso el corazón. Lo necesario, es mantener la buena salud oral de tu animalito. Para ello necesitas darle una alimentación adecuada, y así su dentadura estará más sana por más tiempo. La alimentación es fundamental y, si es a base de croquetas, a los 3 años de edad puedes esperar empezar a ver problemas de acumulación de placa. La saliva, las proteínas, las bacterias y las partículas de comida forman la placa que se acumula gradualmente si se la deja en los dientes. Los minerales de la saliva la convertirán en sarro, un depósito amarillento sólido que se acumula en la línea de las encías. El sarro puede irritar las encías y causar gingivitis, la cual constituye el principio de la enfermedad periodontal.

Los perros pequeños son los que mayores problemas tienen de mal aliento y también los que más sarro acumulan, por lo que hay que estar muy atentos al cuidado de su boca y a su limpieza dental. De todas maneras, todos los perros independientemente de su tamaño necesitan una limpieza dental adecuada y regular.

Para evitarlo es muy recomendable cepillar los dientes a diario. Con ello se consigue prevenir la formación del sarro, de la placa, y minimizar el riesgo de infecciones como la gingivitis. La limpieza dental, en perros se puede practicar usando un cepillo de cerdas suaves y pasta dental de uso veterinario o una gasa alrededor del dedo para frotar la superficie de los dientes.

Recomendaciones Básicas

• Revisar los dientes una vez a la semana y, cada seis meses haga una visita al veterinario para una exploración más exhaustiva, de ser necesario hacer una profilaxis dental.
  • Cepille los dientes del animal con un cepillo específico de cerdas blandas.
  • El alimento seco contribuye al buen mantenimiento de la salud dental del perro.
  • Hay productos específicos para combatir el sarro, como snacks o juguetes de caucho o nylon.
  • Comience acostumbrando al cepillado diario desde que son cachorros. Eso facilitará que se habitúen al cuidado de los dientes.

La profilaxis dental, se la realiza bajo anestesia general. Es normal preocuparse por los peligros de esta, ya  que  al ser anestesiados, todos los perros, e incluso los humanos, corremos riesgos.

Sin embargo, la anestesia requerida para realizar una limpieza dental en perros, es mínima. La principal razón para anestesiar a una mascota durante una profilaxis dental (limpieza dental) es por su seguridad y optimizar el procedimiento. Además es recomendable realizar un examen general en sangre previo a la anestesia, para minimizar los riesgos y conocer con exactitud el estado de salud.

Por lo tanto, cuidar los dientes, no sólo hará que su mascota esté más sana, sino también le ayudará a evitar problemas posteriores y que son más costosos.

Un buen cuidado preventivo, con buena alimentación, cepillado frecuente y profilaxis dental una vez al año, pueden evitar enfermedades de importancia en nuestras mascotas.

Comentarios recientes

Archivos